Metodologías de cálculo georreferenciado de indicadores de la Agenda 2030

El próximo martes, 14 de septiembre, tendrá lugar en la sede de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID) la presentacion de un estudio para el avance en metodologías de cálculo georreferenciado de indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito local.

Este estudio viene impulsado en el marco del espacio de trabajo entre AACID y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ha sido coordinado en colaboración con el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). El estudio pretende ofrecer referencias para la aplicación práctica en el territorio de indicadores, analizando las fuentes de datos existentes y proponiendo una metodología sólida para su construcción. Concretamente, se ha trabajado cuatro indicadores con los siguientes objetivos:

1. Crear una metodología para calcular los 4 indicadores identificados en el Manual Europeo de VLRs de los ODS, precisamente de los más proclives a usar datos espaciales y poblacionales georreferenciados disponibles para IECA
  2. Proporcionar feedback sobre cómo comunicar y visualizar los datos
  3. Apoyar en los esfuerzos de intercambio y desarrollo de capacidades en coordinación con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), IECA y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la producción de información estadística.

El acto dará comienzo a las 17:00 (Hora CET) y será retransmitido on line a través del canal de Youtube de la AACID:

PROGRAMA DEL EVENTO

17:00. Bienvenida y presentación del evento. Mª Luz Ortega, directora de la AACID.

17:05. Presentación institucional PNUD. Johannes Krassnitzer, Coordinador Internacional de la iniciativa ART de PNUD.

17:10. Localización de la Agenda 2030 en Andalucía: la Senda de los ODS en la Junta de Andalucía. Mª Carmen Cardosa, Viceconsejera Consejería Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

17:20. Los indicadores de la Agenda 2030 en el ámbito andaluz. Elena Manzanera, directora del IECA.

17:35. Presentación del Estudio. Alberto Quintanilla, investigador principal del estudio.

18:00. Mesa redonda sobre la localización de los indicadores de la A2030 y la política de cooperación, moderada por Mª Luz Ortega. El objetivo es intercambiar conocimiento sobre las cuestiones siguientes:

• ¿Cuáles son los principales problemas respecto a la gestión de datos relacionados con la A2030 que enfrenta un gobierno regional o local?
  • ¿Las fuentes de datos permiten una correcta territorialización de los indicadores?
  • Los datos existentes, ¿son verdaderamente descriptivos de la realidad que pretende analizar la A2030?
  • ¿Qué problemas metodológicos, desde la óptica estadística, afrontan los territorios para aterrizar los indicadores de la A2030?
  • ¿Qué mejoras serían necesarias para avanzar en la integración entre capas de datos para mejorar la información espacial relacionada con la A2030?

Participantes en la mesa:

• Iria Enrique. Jefa del Servicio de Estudios, Síntesis y Métodos Estadísticos. Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía.
  • Inmaculada Herrador. Directora de la Oficina Técnica de la Fundación Estrategias para el Desarrollo Económico y Social de la provincia de Jaén y Directora del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén.
  • Teresa Muela. Secretaria General de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias.
  • Alice Siragusa, Unidad de Desarrollo Territorial (JRC B.3), Joint Research Center of the European Commission.
  • Miosotis Rivas. Directora General de la Oficina Nacional de Estadística de República Dominicana.

18:45. Preguntas del público.

19:00. Cierre del evento, Mª Luz Ortega.