Paraguay y la Aecid suman fuerzas para rescatar al lago Ypacaraí

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y varias organizaciones paraguayas lanzaron este lunes una campaña de sensibilización ante el grave deterioro del lago Ypacaraí, dentro de un programa que implica el uso de drones acuáticos para monitorear el estado de ese patrimonio turístico y medioambiental de Paraguay.

El proyecto hispanoparaguayo, que se prolongará durante un mes, pretende emprender un plan integral y a largo plazo que involucre a las autoridades y a toda la sociedad paraguaya en el rescate del lago, ubicado a unos 30 kilómetros de Asunción y hoy dañado por la contaminación, el vertido de basuras de las industrias cercanas y la falta de una gestión integral de las aguas.

Una contaminación caracterizada por la presencia de floraciones de cianobacterias que impide el baño en las playas de los municipios que rodean el lago, algunos tan turísticos como San Bernardino, uno de los principales lugares de veraneo del país, o la localidad de Areguá, famosa por su cerámica y sus fresas.

DRONES DE COOPERACIÓN ESPAÑOLA

El primer paso será esta iniciativa de concienciación y sensibilización, que se engloba en el proyecto "Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el icónico lago. Ello mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie" (drones acuáticos) que se desarrollará con ayuda española, como comentó el responsable del proyecto por parte de la Universidad de Sevilla, Sergio Toral.

Esa tecnología, que está previsto se implemente en 2021, apunta a la mejora de los recursos hídricos del lago y contribuir con el monitoreo de los niveles de polución.

Al respecto, la coordinadora expatriada del proyecto, Sara Ruiz Sanjuan, recordó durante la presentación por videoconferencia que el proyecto se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, relacionado con la limpieza y el saneamiento del agua.

Por su parte, el coordinador general de la Aecid en Paraguay, Fernando Rey, añadió que con esta acción España se une a los esfuerzos de Paraguay por "seguir mejorando uno de los sitios emblemáticos" del país

En Paraguay el proyecto está impulsado por la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (Conalaypa), la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna) y la fundación Alter Vida, y desde España liderado por la Universidad de Sevilla y secundado por la Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa.