Sevilla, una ciudad abierta a la migración

El pasado 25 de abril se celebraron las primeras jornadas municipales sobre la integración de población migrante en el salón de actos de EMASESA. Una vez abierto el acto por la representación política se dio paso a la esperada conferencia de Ángeles Castaño Madroñal, Profesora de Antropología Social de la Universidad de Sevilla, la cual centró sus palabras en la importancia de adoptar un discurso integrador con respecto al trato con la persona migrante y reconocerla como un "sevillano/a más" ya que en algún momento de nuestra historia genealógica, todos y todas nos hemos podido sentir identificados/as con este colectivo. En especial, bajo el contexto actual de la crisis económica que ha fomentado los desplazamientos migratorios de familiares a otros lugares.

Junto a esta línea de apoyo e integración, siguió el turno de palabra para la aparición de una mesa redonda confeccionada por diferentes asociaciones de migración de la ciudad de Sevilla que abordaron algunos de los proyectos e iniciativas que realizan hoy en día con migrantes. Entre las entidades que participaron se encontraban: SEVILLA ACOGE, Centro de Investigación Social de Mediación Intercultural (CISMI), la asociación MUJERES ENTRE MUNDOS, y la Asociación Cultural de MUJERES INMIGRANTES DE AMÉRICA CENTRAL y Mujeres en acción moderando la ponencia.

Tras este intercambio de propuestas, se proyectó el primer documental, La hija de fátima, de la webserie 13.11 que cuenta seis historias de vidas protagonizadas por los propios refugiados y migrantes de primera y segunda generación en distintas seis ciudades tras la fatídica noche parisina del 13 de noviembre de 2015. El fin de la pieza expuesta no fue otro que sensibilizar acerca de los prejuicios y las migraciones en hombres y mujeres que, en cualquier momento de sus vidas, quieren cruzar la frontera con el fin de vivir en paz y progresar.