Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores en Honduras
Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil. Municipios de San Lorenzo, Tegucigalpa y Comayagüela, Santa Ana y Valle de Ángeles, en Honduras.
- Responsable: Daniel Holgado Ramos
- Con el apoyo financiero de: Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Sevilla. Dirección General de Cooperación al Desarrollo. Servicio de Cooperación al Desarrollo (https://www.sevilla.org/ayuntamiento/unidad-organica/servicio-de-cooperacion-al-desarrollo/convocatoria-2021/02-23-06-05-ade-expte-2021-12-cooperacion-desarrollo_s_20211210-report.pdf).
- Importe total del proyecto: 60.000,00 €
- País: Honduras
- Fecha de inicio: 31/12/2021
- Fecha de finalización: 30/12/2022
- Población beneficiaria:
- Directas: 700 personas
- Indirectas: 2.000 personas
Descripción del proyecto
El proyecto de Cooperación al Desarrollo: “Intervención psicoeducativa para mejorar el bienestar psicológico de menores trabajadores en Honduras: un programa de prevención comunitaria multi-situado con diferentes condiciones y formas de trabajo infantil”, contribuye a la defensa de los derechos de la infancia, teniendo como objetivo reducir la tasa de trabajo infantil en Honduras. El proyecto pretende visibilizar el trabajo infantil, haciendo especial hincapié en visibilizar el trabajo infantil femenino en el hogar, y concienciar y sensibilizar a diferentes agentes sociales sobre la relevancia que tiene este trabajo. Además, se van a visibilizar otros elementos transversales como el impacto medioambiental de la pesca o en la mejora del conocimiento de las familias participantes en el proyecto acerca de la diversidad sexual y de género. Para ello, se trabajará mediante una metodología participativa basada en entrevistas y talleres con las familias participantes en el proyecto. La evaluación del impacto del programa seguirá un diseño pretest-postest, utilizando indicadores que permitan valorar el impacto de los talleres como la asistencia y rendimiento académico, la autoestima y autoeficacia del colectivo y la intensidad del trabajo en el que están implicados.
Más información sobre el proyecto
Noticias relacionadas:
Otros enlaces de interés
Laboratorio de Redes Personales y Comunidades
Catálogos de lecciones aprendidas en Colombia, Perú y Honduras
Página del proyecto en Facebook
Página del proyecto en YouTube
Blog E-Voluntas. Voluntariado, sociedad civil e intervención comunitaria
Maya-Jariego, I., Holgado, D., Castillo, A. C., Florido, D. & Gómez-Mestres, S. (2023). Children’s interaction with ecosystem services in a mangrove forest: Perceptions of fisherfolks on the involvement of minors in fishing activities in the Gulf of Fonseca in Honduras. Ocean and Coastal Management, 106502. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2023.106502