Emergencia en Perú, ¿Qué está pasando?

Emergencia en Perú, ¿Qué está pasando?

Actualmente Perú está inmerso en una situación de emergencia derivada de lluvias torrenciales.  Todas las regiones del país han sido alcanzadas por el fenómeno conocido como “Niño costero”, que se produce por un inusual calentamiento del océano Pacífico que baña las costas peruanas. El agua se evapora en grandes cantidades y se condensa al llegar a la sierra, ocasionando intensas e inusuales lluvias en su costa desértica.

Estas lluvias están generando inundaciones, deslizamientos y flujos de lodo que están devastando el país, siendo el norte de Perú la zona más afectada, pero estando presente en 24 de las 25 regiones del país. Este fenómeno ha provocado ya la muerte de alrededor de 80 personas, casi 300 heridos, y 20 desaparecidos; 12 regiones han sido declaradas en estado de emergencia por impactos de lluvias e inundaciones; 7 regiones han sido declaradas en emergencia sanitaria debido al agravamiento del riesgo sanitario; y hay fuertes daños en infraestructura de vías y espacios públicos. En total se calcula que hay más de 70.000 personas damnificadas.

Además, el pronóstico de precipitaciones para el trimestre de marzo a mayo 2017, señala régimen de lluvias en gran parte de la región noroeste del país continuará superando sus acumulados normales (Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad). También se prevé acumulados importantes en la sierra y selva norte (Cajamarca y San Martín). Un escenario similar se observa en la vertiente occidental de los Andes del sur (Arequipa, Moquegua y Tacna) y central (Lima e Ica).

Hasta el momento y según la CAONGD, entre las organizaciones que están interviniendo en las diferentes zonas afectadas encontramos: Acción contra el Hambre (Lima), Cesal (periférico de Lurigancho Chosica), Entreculturas (Piura), Fundación para la Cooperación APY- Solidaridad en Acción  (zona norte del país),  Fundación Coprodeli (Cañete, Chincha, Pisco, Ica, Lima y Callao), Madre Coraje (Lima y Piura) y Proyecto Solidario (Región de Huancavelica).

Si deseas obtener más información sobre las labores que las diferentes organizaciones están llevando a cabo en Perú o colaborar de alguna forma, te recomendamos que consultes la siguiente información.