Rosa Ana Jiménez Expósito defiende su tesis en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo en la ETSA

El 14 de febrero, Rosa Ana Jiménez Expósito, arquitecta e investigadora de la Universidad de Sevilla, ha defendido su tesis “Estrategia de intervención para proyectos de viviendas sostenibles de interés social en el ámbito de la cooperación internacional al desarrollo". Caso de estudio: La vivienda sostenible de interés social de hábitat para la Humanidad El Salvador”. La web del proyecto está disponible en el siguiente enlace.

La defensa de la tesis doctoral se ha llevado a cabo en el Salón de Grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (ETSA). El proyecto ha sido financiado por la Oficina de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Sevilla y por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo (AACID), además de contar con la colaboración el grupo de investigación PAIDI-TEP-954 InFact (actualmente TEP-206) de la Universidad de Sevilla y Solidaridad Internacional Andalucía.

La investigadora ha agradecido el acompañamiento de la Oficina de Cooperación al Desarrollo, sobre todo en sus labores de evaluación, ayuda y asesoría en las materias correspondientes. “Es un trabajo estupendo y de valorar”, ha declarado durante su defensa. “La cooperación siempre ha sido mi pasión”, comentaba delante del tribunal, y mencionaba el logro de combinarla con la arquitectura para marcar el camino de su tesis doctoral. La arquitecta cuenta con 18 años trabajados en materia de cooperación y en colaboración con entidades de proyectos de viviendas. La autora de la tesis doctoral ha asegurado que la intención de su proyecto ha sido contribuir a construir un planeta sin desigualdades.

Los objetivos del proyecto han sido los siguientes:

• ·       Contribuir a la promoción de comunidades e infraestructuras sostenibles y resilientes en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles 9 y 6.

• ·       Mejorar las condiciones de habitabilidad y confort de las comunidades vulnerables de El Salvador, facilitando el acceso de las personas a viviendas seguras, saludables y eficientes.

• ·       Transferencia de las experiencias y conocimientos generados durante la construcción de prototipos de vivienda de interés social diseñados bajo criterios sostenibles y siguiendo las directrices del programa de evaluación de la sostenibilidad en edificación EDGE, así como los resultados obtenidos de la monitorización y evaluación de los mismos, y los testimonios recogidos de los beneficiarios y demás agentes intervinientes.

• ·       Difusión de los resultados en el ámbito científico y en el contexto de la cooperación internacional al desarrollo.

El tribunal evaluador ha estado compuesto por:

• ·      Dra. María del Pilar Mercader Moyano. Universidad de Sevilla.

• ·       Dra. Marta Molina Huelva. Universidad de Sevilla.

• ·       Dr. Javier Ordóñez García. Universidad de Granada.

• ·       Dr. Ignacio Valverde Palacios. Universidad de Granada.

• ·       Dr. David Alarcón Rubio. Universidad Pablo de Olavide.